jueves, 16 de mayo de 2019

11va actividad del portafolio electrónico: la post-escritura Cauich Poot Natanael


La logística en la Segunda Guerra Mundial.
En el siguiente presente hablaré sobre las principales ventajas de los ejércitos participantes durante la Segunda Guerra Mundial y la logística que ejercieron para poder hacer frente a sus enemigos. De igual manera se hablará un poco sobre las principales causas que dieron como consecuencia que suceda esta gran guerra.
Como primer punto vamos a comenzar con las causas que hicieron que estalle esta gran guerra ya que como nos dice Eva Cifuentes que, aunque se considera que la Segunda Guerra Mundial comenzó con la invasión a Polonia en 1939, antes hubo un recorrido de tensión entre las grandes potencias de aquel entonces (2019).
Antes de esta gran guerra había cierta tensión entre los países que fueron derrotados durante la Primera Guerra Mundial y los vencedores de esta misma, de cierta manera a los países perdedores les dejó un sentimiento generalizado de decepción, ¿Por qué? por el tratado de Versalles que como nos dice Hitler: “Castigaba a Austria y principalmente a Alemania, ridiculizaba a las naciones con su propaganda judía” (1925, p. 142).
Otra de las causas que hizo estallar la guerra fue el afán de conquistar que como nos dice Hugo Jiménez:
Inglaterra era una autentica potencia en Europa y he ahí que Hitler pretendía lograr algo parecido, controlaría el territorio europeo y con ello sus recursos. Y la causa principal fueron los problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la raza pura (raza aria), este hecho fue determinante para difundir a su pueblo el sentimiento de superioridad de la raza germana frente a grupos raciales, principalmente judíos (Jiménez, 2018).
Sabiendo las principales causas nos podemos adentrar en el conflicto y las principales estrategias de logística y abastecimiento que llevo a cabo cada país participante, por un lado, tenemos a los países de “El Eje” conformado por Alemania, Japón e Italia y los países que resultaron vencedores, se hacían llamar “Los Aliados” conformando esta alianza por Rusia en ese entonces la URSS, Estados Unidos y Gran bretaña.
La URSS hoy en día Rusia, tuvo varias complicaciones durante la guerra ya que Alemania había tomado por sorpresa a los soviéticos, la guerra dio inicio el 22 de junio de 1941 y en 1942 el ejército rojo había sufrido 380,000 bajas lo cual los llevó a efectuar estrategias más sólidas de logística de abastecimiento con el mando de Stalin el cual integró la artillería pesada por lo cual se podían abastecer mejor ya que los alemanes no los arrasaban tan fácilmente y por lo tanto esto los llevó a la victoria en abril de 1945. Tal como dije antes las operaciones carecían de maniobra y estaban totalmente descoordinados y sin objetivos concretos y tal como dice Álvaro Cañete: “El ejército rojo se había involucionado hasta ser un instrumento de mera fuerza bruta” (Cañete, 2017).
El ejército estadounidense tenía ya una logística bastante dura y desarrollada con respecto a la de todos los países participantes. Estos usaban un sistema logístico complejo que como nos comunica Carlos Zubialde: “Red Ball organizó a el ejercito de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, este sistema es rápido y servía para el abastecimiento de víveres, gasolina y enseres” (Zubialde, 2018). En resumen, este sistema ayudaba a hacer todo más rápido y eficiente para la repartición de tanto suministros como tropas en el frente de batalla. El ejército británico tenía ideas logísticas basadas a la de Estados Unidos solo que este no usaba un sistema como tal, sino que eran simples tácticas militares de coordinación y simple estrategia de suministros tal y como hicieron en la Primera Guerra Mundial. Así de este modo solo resistían a los alemanes, ya que estos carecían de suministros, cosa que hablaré más adelante.
Cuando Italia se sumergió en la guerra al alado de las potencias de El Eje, a los principios de los 40 este tenía una logística bien estructurada y tal como nos dice Francesca Tacchi: “la guerra de Italia se concentraba mas en África y esto provoco un desastre en medio de Egipto ya que estaban muy lejos de sus líneas de abastecimiento” (Tacchi, 2003, p.142). Esto provoco que las divisiones en esa área queden sin reservas en poco tiempo y que los británicos aprovecharan esta oportunidad para contraatacar lo que provocó que los italianos retrocedieran.
            Por otro lado, los japoneses se basaban en estrategias relámpago, aun así, su logística estaba mal estructurada y tal como nos dice Faust: “Las deficiencias y dificultades de comunicación marítimas y las grandes batallas navales, es claro que las estrategias japonesas no funcionaron” (Faust, 2012). Básicamente lo que nos dió a entender es que su guerra se daba principalmente en el mar y por aire lo cual les dio desventaja en tierra y al mismo tiempo en tecnología.
            Y por último tenemos a los alemanes que usaban sus divisiones acorazadas para abrir las líneas del frente y al mismo tiempo apoyadas por aire. Y es así como nos comunica Jorge Lozano: “El campo de la logística fue donde la guerra adquirió un nuevo significado” (Lozano, 2004), aun así, los alemanes no tomaron en cuenta mucho este aspecto, fueron arrogantes y esto les costo perderlo todo, arriesgaron de mas al atacar muchas potencias a la vez, se sentían superiores. Sus líneas de abastecimiento rotas por tanto tiempo de descuido.
Como ya vimos la guerra tiene que ser tomada muy en serio en todos los aspectos (económicos, sociales y sobre todo estratégicos), tomamos en cuenta mas que nada los aspectos logísticos de los países que participaron en esta guerra, vimos que no es necesario únicamente tener un ejército numéricamente superior, sino de igual manera hay que mantener a este ejercito bien suministrado y ¿Cómo se hace esto? Con la logística militar. Al mismo tiempo hay que reflexionar muy bien el significado de una guerra, significan muertes en masa, por ideales de unos cuantos y que únicamente quieren el beneficio propio o simplemente luchan por lo que piensan que es correcto.

Referencias:
Cañete, A. (03, 10, 2017). El ejercito rojo en la Segunda Guerra Mundial, un paradigma de innovación-involución-recuperación-sublimación [Artículo web] Recuperado de http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/el-ej%C3%A9rcito-rojo-en-la-segunda-guerra-mundial-un-paradigma-de-innovaco%C3%B3n-involuci%C3%B3n
Cifuentes, E. (29, 04, 2019). ¿Cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial? [Revista web] Recuperado de https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/como-comenzo-la-segunda-guerra-mundial-891409039933
Faust, R. (05, 10, 2012). La estrategia de Japón para que ganara la guerra [Sitio web] Recuperado de https://www.militar.org.ua/foro/la-estrategia-de-japon-para-que-ganara-la-guerra-t36255.html
Hitler, A. (1925). Mi Lucha. Alemania: Solar Ltda.
Jiménez, H. (21, 03, 2018). Causas de la Segunda Guerra Mundial [Artículo web] Recuperado de https://www.redhistoria.com/causas-de-la-segunda-guerra-mundial/
Lozano, J. (16, 05, 2004).Técnicas y logística [Sitio web] Recuperado de http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/caracteristicas-tecnicas.html
Tacchi, F. (2003). Atlas Ilustrado del fascismo. Italia: Susacta.
Zubialde, C. (26, 07, 2018). La logística en la historia [Blog] Recuperado de http://informacionlogistica.com/la-logistica-en-la-historia-red-ball-express-ii-guerra-mundial/

Anexos:








Descargar el ensayo aquí: 
https://mega.nz/#!wRoABIyK!pIjhOF5u665qP6j-KIwK_gijjy11vFyHi3WlfYSq1kE

No hay comentarios:

Publicar un comentario